Los ataques a iglesias en Estados Unidos muestran una tendencia creciente en los últimos años, según un informe del Consejo de Investigación Familiar (FRC, por sus siglas en inglés). Entre enero de 2018 y diciembre de 2024, la organización registró 1.384 incidentes de hostilidad contra templos cristianos en el país, de los cuales más de la mitad se concentraron en los últimos dos años.
El registro indica que los casos pasaron de 50 en 2018 a 198 en 2022, alcanzando un pico de 485 en 2023. Aunque en 2024 la cifra descendió a 415, los ataques se extendieron a 383 iglesias en 43 estados.
California encabezó la lista de estados con más incidentes en 2024 (40), seguida por Pensilvania (29), Florida y Nueva York (25 cada uno), Texas (23) y Tennessee y Ohio (19). “Como en años anteriores, los estados con mayor población tendieron a registrar más ataques”, señala el informe.
El vandalismo sigue siendo el tipo de agresión más común, aunque en 2024 aumentaron los casos relacionados con armas de fuego. Por el contrario, disminuyeron los sucesos vinculados a motivaciones proaborto.
El informe advierte que la cifra real podría ser aún mayor, ya que muchos ataques no llegan a denunciarse o no aparecen en registros públicos. El fenómeno coincide con un descenso sostenido en la asistencia a los servicios religiosos en persona en EE.UU.
El reporte se difundió en medio del reciente tiroteo en la Iglesia Católica de la Anunciación, en Minnesota, donde un atacante armado mató a dos niños e hirió a otras 18 personas, la mayoría estudiantes de la escuela parroquial. El agresor fue hallado muerto tras dispararse.